Social media

Ya no son lo que eran: redes sociales pasadas de moda

Hubo todo un mundo antes de Facebook, aunque nos cueste recordarlo (o aceptarlo). Mark Zuckerberg no inventó la rueda: las redes sociales existen desde principios del año 2000. Sin ir más lejos, Facebook nació por esas fechas para poner en contacto a universitarios. En el caso de la red de redes, ha ido evolucionando hasta convertirse en un gran gigante de Internet pero otras páginas se quedaron en el camino. El cementerio de RRSS se está ampliando cada vez más: recientemente Fotolog cerró la persiana tras un pronunciado declive de sus usuarios. Los nativos digitales lloran la pérdida de la página, más por la nostalgia de aquellos primeros selfies que por el cierre de sus perfiles. Este no es el único caso y, en fit&feel, pretendemos dar un último minuto de gloria a estas moribundas redes sociales que en su momento fueron virales. Pasad, ved y, si os gusta, deteneros a recordar cómo era el Internet social cuando aún no teníamos smartphones.

 

MySpace

Aunque en España no fue muy popular, Myspace parecía que se iba a comer el mundo. Propiedad de Justin Timberlake y la empresa Viant desde 2011, nació como un lugar para compartir gustos musicales, conocer nuevos talentos y hacer amigos. Lejos quedan los 76 millones de usuarios que tuvo alrededor de 2008 y que han ido mermando desde que surgieron Spotify y Facebook. Aún se mantienen un buen puñado de seguidores de la red, que ya no sólo buscan música y se interesan por otros hobbies como las series y el cine.

De MySpace siempre recordaremos… a Tom, aquel entrañable primer amigo que todos los usuarios nuevos que se registraban tenían por defecto en su perfil y que corresponde, nada más y nada menos que a su fundador: Tom Anderson. Él vendió la compañía en 2005 por 580 millones de dólares y, desde entonces, ha dedicado su vida a conocer mundo y, de vez en cuando, a dejar constancia de ello en Twitter o Instagram.

 

MSN Messenger

Antes de que existiera Whatsapp existió Messenger. No era una red social como tal pero su función era mantenernos comunicados vía chat. Demasiado comunicados podríamos decir: ¿quién no recuerda esos molestos zumbidos o esos emoticonos que sustituían letras? Messenger era algo más que un programa de mensajería instantánea, era como una religión: todo lo que se hablaba allí iba a misa. MSN Messenger cerró definitivamente su login tras 15 años de existencia en los que vivimos historias de amor adolescente y conversaciones grupales entre amigos hasta la madrugada. Actualmente, su sustituto es Skype que, aunque con menos iconos y menos gracia, permite comunicarse como en un inicio ya lo hacía MSN Messenger.

De Messenger siempre recordaremos… esos pop-ups que nos avisaban del inicio de conexión de nuestros amigos. Cambiábamos nuestro estado de conectado a desconectado para llamar la atención de alguna persona en concreto. No lo neguéis, todos lo hemos hecho.

Fotolog

fotolog_logoFotolog fue la primera gran red social de fotografía, mucho antes que Instagram. Permitía subir fotografías, una al día como máximo, y recibir 10 comentarios con su cuenta gratuita. Con esta limitación si no se quería usar la visa, se hacía difícil pensar bien qué fotografía sería la elegida para ilustrar el día. Pese a ello, Fotolog representó todo un icono para la primera generación digital. Allí surgieron los primeros selfies, las demostraciones de amor adolescente, las odas a la amistad y las imágenes realizadas con unos móviles que serían los precursores de los smartphones.

De Fotolog siempre recordaremos… aquel amigo que corría para publicar en nuestro muro nada más subir una fotografía, dado el límite de 10 comentarios por entrada. ¡Un auténtico amigo no podía quedarse sin hueco en un lugar tan importante como Fotolog!

Quién sabe si, en unos años, hablaremos de Facebook y Twitter como redes pasadas de moda. Lo cierto es que para la primera se augura una pérdida de usuarios en los próximos años y la comunidad de la segunda ya ha dejado de crecer. En Internet todo viene y va, y tanto usuarios como profesionales reinventamos nuestro uso de la red día a día.

facebook

Anuncios

Un pensamiento en “Ya no son lo que eran: redes sociales pasadas de moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s