Marketing

Cuéntame tu historia: Storytelling

Todos tenemos una historia ¿Cuál es la tuya? Seguro que nunca habías pensado que algunas de tus vivencias o experiencias servirían para hacer marketing.  Te sorprenderá saber que contar historias o storytelling es una de las técnicas más utilizadas en el marketing tradicional. El entorno digital ha permitido que explicar crónicas, anécdotas o hechos sea aún más interesante, ya que tenemos maneras diferentes de hacerlo: vídeo, imágenes… todo un conjunto de recursos audiovisuales a tu alcance. Las historias nos permiten conocer a fondo una marca o negocio, humanizarlo, ver todo aquello que hay detrás de una venta o servicio.

Internet está lleno de historias virales, porque desde escuchar una anécdota hasta leer un libro, nos encantan que nos cuenten qué está pasando y nos gustan compartir aquello que nos emociona con nuestros amigos. Por ello, además de conectar emocionalmente con nuestros clientes, el storytelling nos permite aumentar nuestro engagement y alcance.

¿Cómo podemos usar el storytelling? No se trata de inventar una historia ni de explicar, de manera plana hechos o experiencias, aunque si eres creativo, puedes crear historias que interesen, enamoren. El mejor consejo es que seas tu mismo como marca y empresa. La vida son momentos, emociones, instantes… ¡transmítelos también en tu negocio! Cuéntales a tus clientes qué haces diariamente, qué te inspira para hacer mejor tu trabajo, qué te llama la atención. Muestra el backstage de tu comercio, ¿qué hay en tu trastienda?  ¿Quién se coloca tras el mostrador cada día con una sonrisa? Remóntate a los inicios ¿Qué te motivó a enfrascarte en un negocio? ¿qué obstáculos tuviste que superar? ¿Qué desafíos te propones día a día? Dar una respuesta de todas esas preguntas a tus usuarios es que eso les hará creer más en ti.

Las ventajas de utilizar en tu estrategia online la práctica del storytelling son variadas. Generas confianza y un lazo más íntimo y profundo con el público que te interesa, lo que hace aumentar tu notoriedad como marca. Además, es una fuente de contenido para redes sociales de gran riqueza. 

El branding y la imagen de marca pasa por storytelling. Ninguna empresa gana la confianza de sus usuarios sin mostrarse y, sobre todo, sin llegar al corazón de sus usuarios. Las emociones venden, a día de hoy, más que nunca.

 

Algunos ejemplos de Storytelling en la publicidad

La vida contada con términos futbolísticos

Este anuncio para una revista de fútbol explica situaciones cotidianas con términos de fútbol. Una divertida manera de mostrar como este deporte no solo se vive a través de la pantalla o la grada.

Un hombre, un pato y su terraza

Este anuncio en forma de corto nos explica una breve pero curiosa historia sobre un pato que decide asentarse en la terraza.

El origen de uno de los juguetes más conocidos del mundo

La empresa de las piezas de construcción más famosa del mundo publicó este corto explicando no solo sus inicios sino también como había surgido la idea de su producto.

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